
Casa Momares
Año: 2008
Materiales: Hormigón, vidrio, madera, piedra.
Superficie Construida: 270,4 m2
Ubicación: Condominio Los Ingleses, Chicureo, Colina
Cuando nos encargaron la casa Momares, el punto de partida fue desarrollar dos casas en un terreno de aprox. una Hectárea, para que así pudiesen compartir las dos familias los espacios comunes. Sin embargo, la propuesta debía entregar privacidad a la casa a pesar de que al mismo tiempo esta tenía que responder al paisaje natural del sector de Chicureo potenciando las vistas desde el interior.
El programa lo distribuimos longitudinalmente para abarcar de mejor manera el terreno. Así, dispusimos de un volumen en forma de L en el primer nivel que contiene los espacios públicos más el dormitorio principal, y un volumen más cerrado en el segundo nivel posado sobre el primero con los dormitorios de los niños, el cuál se percibe flotando desde el patio interior ya que la terraza se hizo a partir de una estructura que prescindiera de pilares en los extremos. Este volumen termina en una lámina perforada que delimita la terraza inmediata al comedor, dándole dinamismo y liviandad al hormigón y generando un espacio intermedio de doble altura.
La materialidad de esta consiste en hormigón, vidrio, madera y un muro de piedra cuarcita marcando el acceso, el cuál va cambiando de tonalidad a medida que transcurre el día.